EVAPORACION.jpg
Evaporación.png












Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial.
Permite la separación de una mezcla líquida, generando a partir de la misma, por ebullición, un vapor integrado por los componentes más volátiles de aquella.
La evaporación se da a cualquier temperatura y mientras esta sea más elevada se produce más rápidamente. Por lo cual no es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al llegar al equilibrio, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura.
La Evaporación se produce cuando la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa, cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición. Esta operación unitaria tiene como fin concentrar una solución mediante la evaporación del solvente, basándose en la diferencia de volatilidad de sus componentes.
Conceptualmente, la evaporación es análoga a la destilación simple. Se diferencian en que en la evaporación, el alimento contiene un soluto cuyo punto de ebullición está muy por encima del punto de ebullición del disolvente, con lo que los vapores obtenidos en la operación son de disolvente puro.
La velocidad de la evaporación depende de muchos factores, pero los dos más importantes son:
  1. la presión de vapor de saturación, tanto en la superficie del agua como en el aire y el,
  2. suministro continuo de energía al agua. Otro factor importante es el viento, ya que el aire frío no saturado absorbe la humedad con mucha eficacia.

La presion de vapor de saturación, es aquella que en un sistema a una determinada temperatura, existe una única presión de vapor tal que las fases líquida y gaseosa del agua se encuentran en equilibrio (o coexisten). La presión de vapor de saturación aumenta a medida que aumenta la temperatura.
evaporador.jpg
Fig: Representación de Evaporadores

NOMBRE
ALIMENTO
AGENTE DE SEPARACIÓN
PRODUCTOS
PRINCIPIOS DE SEPARACIÓN
EJEMPLO PRÁCTICO
Evaporación
Líquido
Calor
Líquido + Vapor
Diferencia de volatilidad (presión de vapor)
Concentración de zumos de frutas

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVAPORACIÓN

La velocidad de evaporación está determinada por la velocidad de transferencia de calor al alimento y la velocidad de transferencia de materia desde el alimento que esta siendo sometido al proceso de evaporación
Los factores que influyen sobre la celocidad de transferecia de calor y que determnan los tiempos de evaporación son:
La diferencia de temperatura estre el vapor y el líquido en ebullición. Evaporado a presión reducida esta diferencia se aumenta ya que desciede el punto de ebullición del líquido. Como a medida que el líquido se concentra el punto de ebullición aumenta, la diferencia de temperaturas entre el líquido en evaporación y el elemento calefactor disminuye, por lo que la velocidad de transferencia de calor disminuye.
Depósito de residuos en las superficies de intercambio. El aumento de residuos en la superficie de intercambio reduce la velocidad de transferecia de calor,desnaturalizaciones de proteínas o depósitos de polisacáridos sobre estas superficies, dan lugar a chamuscamientos


Película superficial: La resistencia a la transmsión de calor en el evaporador suele ser debido principalmente a la capa superficial de líquido. En muchos alimentos su viscocidad aumenta a medida que porgresa su concentración, lo que disminuye la velocidad de transferecia de calor, además de permanecer el alimento más tiempo en contacto con las superficies calefactoras, lo que actua en detrimento de su calidad.

APLICACIONES

  • Concentración de producto. Ejemplo obtención de la meladura en la [industria azucarera].
  • Pre-concentración de la alimentación al secador
  • Reducción de volumen: obtención de la [leche condensada] en las pasteurizadoras.
  • Recuperación de agua o solvente. Ejemplo la obtención de NaOH sal común.
  • Cristalización. Ejemplo formación de los ristales de azucar en los tachos.

Ejemplo

Tecnologia de evaporacion en el jugo de caña

Todos los componentes solubles del jugo , se encuentran disueltos en elagua, que es su mayor constituyente y, como el objetivo es recobrar la
sacarosa, se necesita disponer de un medio que posibilite su separación de los demás componentes. Como la sacarosa tiene la propiedad de cristalizar, podemos separarla por centrifugación, de los demás componentes que permanecen en disolución, obteniéndose un producto que contiene cerca del 98 % de sacarosa. Para que la [sacarosa] adquiera estado sólido es necesario cristalizarla, y esto se logra solo cuando la disolución azucarada alcanza la sobresaturación, por eliminación de agua. El agua se elimina por evaporación, utilizándose para ello medios que posibiliten máxima economía calórica.


FENÓMENO FÍSICO


El movimiento térmico de una molécula de líquido debe ser suficiente para vencer la tensión superficial y evaporar, esto es, su energía cinética debe exceder el trabajo de cohesión aplicado por la tensión superficial a la superficie del líquido. Por eso, la evaporación acontece más rápidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre las fases líquida y vapor y en líquidos con bajas tensiones superficiales (esto es, con presión de vapor más elevadas).
Con solamente una proporción pequeña de moléculas localizada cerca de la superficie y moviéndose en la dirección correcta para escapar del líquido en un cierto instante, la tasa de evaporación es limitada. Además, como las moléculas de mayor energía escapan y las que quedan tienen menor energía cinética media, la temperatura del líquido se reduce. Este fenómeno también es llamado de enfriamiento evaporativo. Un ejemplo para dicho fenómeno es la transpiración (sudor).

EQUILIBRIO EVAPORATIVO


Si la evaporación ocurre en un recipiente cerrado, las moléculas que escapan del líquido se acumulan en forma de vapor arriba del líquido. Muchas de esas moléculas regresan al estado líquido. Cuando el proceso de escape y regreso alcanza un equilibrio, el vapor es llamado saturado y no ocurren cambios adicionales en la presión de vapor o en la temperatura del líquido.
A continuación se presenta un video que muestra los principios de evaporación.




CÁLCULO DEL ENFRIAMIENTO DE AGUA POR EVAPORACIÓN


La refrigeración por evaporación se fundamenta principalmente en un principio físico conocido como evaporación de agua; para esto se consume una cantidad de calor del aire que esta dentro de un ambiente. Lo que produce que la temperatura del aire baje aumentando también la humedad relativa de ese ambiente (Mero E, 2007).
Existen varios procesos por los cuales se puede realizar el enfriamiento de agua por evaporación:
  1. Refrigeración por aspersión o fooging (sistema de riego).
  2. Refrigeración por enfriamiento o cooling (panel evaporativo).

Para entender mejor como ocurre este proceso se deberá emplear un método de cálculo para obtener la cantidad de humedad que se puede aportar al sistema (Mero E, 2007).
Según algunos autores se debe tomar en cuenta la humedad relativa (H.R.) que debe ser como máximo el 75% para el confort de las aves.
Además existe una medida que se conoce como el índice de calor cuyo valor no debe sobrepasar 106.7.
Ejemplo:

Índice de calor ( Ic.)
Si tenemos un ambiente con una temperatura de 28.4 con una H.R. del 71%, el índice de calor será:

Ic = 28.4 ºC + 71 % H.R = 99.4 / Las aves se encuentran bien.
Si a esta temperatura la H.R. aumenta al 81% su índice de calor será:

Ic = 28.42ºC + 81 % H.R. = 109.4 / Las aves sufren por calor.
Si la H.R. siguiera subiendo hasta el 91% el índice de calor será:

Ic = 28.4 ºC + 91 % H.R. = 119.4 / Las aves comienzan a morir.

Cuando el índice de calor es mayor de 120 las aves mueren por calor.

Por lo tanto otro limitante sería la temperatura (106.7-75= 31.7) si consideramos una H.R. del 75%.

Como conclusión nuestro limitante superior para el confort de las aves es de:
  1. H.R. 75%
  2. Temperatura 31.7 ºC.

Normalmente siempre existen una duda importante como ¿Que cantidad de agua debo aportar al sistema?, sin exceder la H.R. limitante para que me de cómo consecuencia una disminución de la temperatura en el ambiente y cuanto será el valor promedio que bajaría la temperatura en mi ambiente (Mero E, 2007).

Nota: Para conseguir estos valores nos debemos basar en el diagrama psicométrico del aire y obtener los respectivos datos.

DIAGRAMA O CARTA PSICOMETRICA

Para comprender el enfriamiento del agua por evaporación se debe entender la teoría de torre de enfriamiento que se basa en la eliminación teórica de calor por libra de aire circulado en la torre la cual depende de la temperatura y el contenido de humedad del aire. La temperatura de bulbo húmedo es un indicador del contenido de humedad del aire. Por tanto, esta es la temperatura teórica mas baja a la que puede enfriarse el agua.


TEORÍA DE TORRE

La teoría del proceso de transferencia de calor en una torre de enfriamiento, es la que desarrolló Merkel. Este análisis se basa en la diferencia del potencial de entalpía como fuerza impulsora (Delgado E, 2009).
Se supone que cada partícula de agua esta rodeada por una película de aire y que la diferencia de entalpía entre la misma y el aire circundante proporciona la fuerza impulsora para el proceso de enfriamiento (Delgado E, 2009).
En la figura siguiente se ilustran las relaciones del agua y el aire y el potencial impulsor que existe en una torre de contra flujo, en donde el aire fluye en sentido paralelo, pero siguiendo una dirección opuesta al flujo del agua (Delgado E, 2009).
Image3969.gif

La línea de operación del agua esta representada por la línea AB y se especifica por medio de las temperaturas del agua de la torre en la entrada y salida. La línea de operación del aire se encuentra en el punto C, verticalmente por debajo de B, y en un punto que tiene una entalpía correspondiente a la temperatura de entrada de bulbo húmedo. La línea BC, representa la fuerza impulsora inicial (h’- h). El aire que sale de la torre se representa por medio del punto D y la gama de enfriamiento es la longitud proyectada de la línea CD sobre la escala de temperaturas. (Delgado E, 2009).

FABRICACIÓN TORRE DE ENFRIAMIENTO
PRIMERA ETAPA





ETAPA DOS



TERCERA ETAPA









EQUIPO DE EVAPORACIÓN

Los evaporadores son intercambiadores de calor constituidos de diversas formas, aunque usualmente son calandrias dentro de una coraza metálica. Una calandria es un mazo de tubos. Por esa calandria puede circular vapor sobrecalentado o algún líquido caliente que intercambia calor y genera vapor. Generalmente no se usa para generar vapor sino para eliminar agua y concentrar ciertas sustancias. (Rutherfo, 2009)

Esquema de un equipo de evaporación:


evaporadores_conc_02.jpg
evaporadores_conc_04.jpg

TIPOS DE EVAPORADORES

Los diferentes sistemas de evaporación son (Gea, 2012):

Evaporadores
View more PowerPoint from David Guardado



Un Pdf en donde estan la mayor parte de tecnologias de evaporaizacion disponibles



Equipos de Evaporación de Solventes

Los tubos del evaporador de solvente son de acero inoxidable, lo que permite una superficie ideal para intercambio de calor. Con el uso de micro tecnología de evaporación al vacío en el sistema de evaporación del solvente no sólo se ahorra en el consumo de vapor de agua sino que también mejora el color y la del aceite crudo.



equipo.jpg

Sistema de Evaporación de Solventes

  • Evaporación permite la utilización del calor residual y vapor secundario. Vapor residual se recicla en la primera etapa del evaporador, reduciendo su consumo en un 30 por ciento.
  • Miscela en la primera fase del evaporador de solvente es calentada por aceite a alta temperatura procedente del separador de aceite, de esta forma aumentando significativamente la temperatura de miscela que va a la segunda etapa del evaporador de solventes para reducer el consumo de energía.
  • La miscela se evapora a una temperatura baja. El solvente residual se reduce dando un color claro al aceite crudo.
  • Condensadores multi-tubos de acero inoxidable permiten mayores tasas de recuperación de solventes en un espacio de trabajo reducido, disminuyendo los costos de producción y la inversión inicial.
  • El contactor de vapor ha reducido la carga en el condensador del Desolventizador Tostador (DT) y el aumento de la temperatura del disolvente.
  • El depósito de la caldera reduce al mínimo el residuo de solvente en las aguas residuales.

APLICACIONES DE LA EVAPORACIÓN

Las aplicaciones de los evaporadores son diversas y específicas para las industrias lecheras y de alimentos. (Gea, 2012)
  • Concentración de producto
  • Recuperación de agua o solvente
  • Cristalización
  • Pre-concentración de la alimentación al secador
  • Reducción de volumen

A continuación se detallan aplicaciones (Espaqfe.2012):
  • Industria Lechera: Leche entera y descremada, Leche condensada, Proteínas de la leche, Permeados lácteos, Mezclas de productos lácteos, Mantecas, Suero de queso, Suero de queso previamente cristalizado, Proteínas de suero, Permeados de suero, Soluciones de lactosa, Dulce de leche de producción continua y discontinua.
  • Industria de Jugos de Fruta: Leche de soja, jugo de manzana, etc.
  • Hidrolizados: Proteína Hidrolizada, Proteína láctea hidrolizada, Suero hidrolizado, Molienda húmeda del maíz, Jarabe de glucosa, Jarabe de Dextrosa 42 y 55, Agua de Macerado.
  • Industria Frigorífica: Extracto de carne y huesos. Plasma sanguíneo.
  • Extractos: Extracto de café o té, de malta , de levaduras.
  • Industria Avícola: concentración de la clara y yema del huevo.

TIPOS DE TORRES DE ENFRIAMIENTO


TORRE.JPG

En la torre de enfriamiento el aire que pasa mantiene su temperatura constante, por la gran cantidad de éste que entra; mientras que retira el calor sensible (Q) del agua, y así ésta se evapora y pierde temperatura.

Entonces, la variación de temperatura conseguida al final del proceso depende de la altura de la torre de enfriamiento. Además se pierde temperatura hasta la saturación del aire.

  • Diámetro de la torre es proporcional al flujo de agua.
  • Altura de la torre es proporcional a la eficiencia del equipo.


Existen 2 tipos de torres:

Torres de Tiro Mecánico

En la actualidad se emplean dos tipos de torres de tipo mecánico; el de tiro forzado y el de tiro inducido. En la torre de tiro Forzado, un ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire y se descarga a baja velocidad por la parte superior, la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, por lo que no se somete a corrosión, pero debido a la escasa velocidad del aire de salida, la torre se somete a una recirculación.

La torre de tiro inducido es el tipo que se emplea con mayor frecuencia en Estados Unidos, la cual se divide en torres de contraflujo y de flujo transversales. Desde el punto de vista termodinámico, la configuración a contraflujo es más eficaz, ya que el agua más fría entra en contacto con el aire más frío, obteniendo así el potencial máximo de entalpía.

El fabricante de las torres de flujo transversal puede reducir con eficacia la característica de torre a acercamientos muy bajos incrementando la cantidad de aire para proporcionar una razón L/G más baja. El aumento en el flujo de aire no se logra necesariamente incrementando la velocidad del mismo, sino sobre todo alargando la torre para aumentar el área de corte transversal para el flujo de aire.

El tiempo de contacto entre el agua y el aire se dictamina en mayor grado por el tiempo necesario para que el agua se descargue por las boquillas y caiga a través de la torre hasta el depósito.
Si el tiempo de contacto es insuficiente, ningún incremento en la relación aire agua generará el enfriamiento deseado.

El funcionamiento de enfriamiento de cualquier torre que tiene una profundidad dada varía con la concentración del agua. El problema de calcular el tamaño de una torre de enfriamiento, consiste en determinar la concentración apropiada de agua que se necesita para alcanzar los resultados deseados. Después de determinar la concentración de agua necesaria, el área de la torre se calcula dividiendo los gal/min que circulan, entre la concentración del agua expresada en gal/(min)(ft2).


Torres De Tiro Natural

Las torres de tiro natural comenzaron a utilizarse en Europa en 1916. Estas son esencialmente apropiadas para cantidades muy grandes de enfriamiento y las estructuras de concreto reforzado que se acostumbra utilizar llegan a tener diámetros del orden de 80.7 m y alturas de 103.6.

Tanques De Rocio: Los tanques de rocío constituyen un medio para reducir la temperatura del agua mediante el enfriamiento por evaporación y, al hacerlo, reducen enormemente la superficie de enfriamiento necesaria en comparación con un estanque de enfriamiento. El tanque de rocío emplea varias boquillas para rociar el agua y establecer contacto entre esta y el aire del ambiente. Una boquilla de rocío bien diseñada debe suministrar gotas finas de agua, pero sin producir un rocío que el viento arrastre con facilidad, ya que esto equivale a una pérdida excesiva de flujo.




EFECTO BOTIJO

Es uno de los inventos de la tecnología del pasado que sigue funcionando, igual de bien sin consumir más recursos que los de su fabricación.
Un botijo es una vasija de barro cocido que se usa para refrescar agua. Tiene una base redonda y un vientre abultado que se estrecha en la parte superior donde se encuentra el asidero por el que se agarra el botijo. A un lado del asa se encuentra la boca por la que se procede al llenado mientras que en el lado opuesto se halla el pitorro o pitón por el que se desliza el chorro de agua al beber de él.
Cuando un botijo es expuesto al aire seco caliente, se produce evaporación de agua de dentro al exterior de la pared de barro porosa del botijo. Efecto que extrae energía bajando la temperatura en el interior.



¿Cómo funciona el botijo?
El agua es absorbida por las paredes del botijo. Cuando el agua llega al exterior se evapora robando calor al interior. De esta manera el agua se enfría hasta que puede llegar a alcanzar el punto de rocío bajando la temperatura considerablemente. Los factores que influyen positivamente en esto son; porosidad del barro, temperatura alta, sombra y aire.

El enfriamiento por evaporación es debido a la porosidad de la cerámica, que exuda agua, que al evaporarse toma el calor latente de vaporización del agua de su interior, consiguiendo que ésta se enfríe. La temperatura más baja a la que puede llegar el aire de evaporización del agua en su seno o temperatura de bulbo húmedo, determinará la temperatura mínima teórica a la que puede llegar el agua por evaporización, de esta manera, para que un botijo sea eficiente, requiere transpirar el agua y encontrarse en un ambiente seco.
La temperatura, humedad ambiental, velocidad del aire, tamaño del botijo y su porosidad, son factores todos que nos proporcionan su capacidad de enfriamiento, o sea, la diferencia de temperaturas entre su agua y el exterior.
El botijo enfría el agua al evaporarse la que resuda por su superficie, alcanzando una temperatura de equilibrio más baja que la del ambiente – descenso crioscópico – sin quedar excesivamente fría y acomodada a la humedad del aire. Es la temperatura ideal más fisiológica para beberla.

0007351.jpg

EQUILIBRIO DE MATERIAL DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN HÚMEDA



Cuantitativamente, el equilibrio de material alrededor de un sistema de torre de refrigeración húmeda está controlado por las variables de funcionamiento estructurales tasa de flujo, evaporación y pérdidas por viento, tasa de trasegado, y ciclos de concentración:
external image Torre_de_Enfriamiento.PNG
M
= Agua de la estructura en m³/h
C
= Agua circulante en m³/h
D
= Trasegado de agua en m³/h
E
= Agua evaporada en m³/h
W
= Pérdida por viento de agua en m³/h
X
= Concentración en ppmw (de sales completamente solubles, normalmente cloruros)
XM
= Concentración de cloruros en el agua de la estructura (M), en ppmw
XC
= Concentración de cloruros en el agua circulante (C), en ppmw
Ciclos

Ciclos de concentración

XC / XM (sin dimensión)
ppmw
= partes por millón en peso


En el boceto anterior, el agua bombeada desde el depósito de la torre es el agua refrigerante encaminada a través de enfriadores del proceso y los condensadores en una instalación industrial. El agua fría absorbe calor de las corrientes calientes del proceso que necesitan ser enfriadas o condensadas, y el calor absorbido calienta el agua circulante (C). El agua calentada vuelve a la cima de la torre de refrigeración y cae en chorros finos – presentando gran superficie para su enfriamiento con el aire – sobre el material de relleno dentro de la torre. A medida que gotea, el contacto con el aire que sube por la torre, por tiro natural o forzado por grandes ventiladores. Este contacto provoca que una pequeña cantidad de agua sea pérdida por arrastre del viento (W) y otra parte del agua (E) por evaporación. El calor necesario para evaporar el agua se deriva de la propia agua, que enfría el agua a su regreso al depósito original y en donde queda a disposición para volver a circular.
El agua evaporada deja las sales que lleva disueltas entre el grueso del agua que no ha sufrido la evaporación, lo que hace que la concentración de sales se incremente en el agua de refrigeración circulante. Para evitar que la concentración de sales en el agua llegue a ser demasiado alta, una parte del agua es retirada (D) para su vertido. Se suministra al depósito de la torre nuevo contingente de agua fresca (M) para compensar las pérdidas por el agua evaporada, el viento, y el agua retirada.

El equilibrio del agua en todo el sistema es:
M = E + D + W
Dado que el agua evaporada (E) no tiene sales, el equilibrio de cloruros del sistema es:
M (XM) = D (XC) + W (XC) = XC (D + W)
y, en consecuencia:

XC / XM = Ciclos de concentración = M ÷ (D + W) = M ÷ (M – E) = 1 + [E ÷ (D + W)]
De un equilibrio de calor simplificado de la torre:
E = C · ΔT · cp ÷ HV
Donde:

HV
calor latente de vaporización del agua
alrededor de 2260 kJ / kg
ΔT
= diferencia de temperaturas del agua de la cima de la torre a su base, en °C
cp
calor específico del agua
alrededor de 4.184 kJ / kg / °C
Las pérdidas por viento (W), en ausencia de datos del fabricante, pueden estimarse que son:
W 0,3 a 1,0 % de C para torres de refrigeración de tiro natural.
W 0,1 a 0,3 % de C para torres de refrigeración de tiro inducido.
W = alrededor de 0,01% de C si la torre de refrigeración tiene eliminadores del efecto del viento.
Los ciclos de concentración en las torres de refrigeración en una refinería de petróleo normalmente se encuentran entre el 3 al 7.
En algunas grandes plantas de energía. Los ciclos de concentración de las torres de refrigeración pueden ser mucho más altos.
Ejemplo de Torre de Enfriamiento:






Aplicación Industrial de Torre de Enfriamiento:





Presentación de evaporación








NOTICIA DE INTERÉS

NEVERA SIN CONSUMO ENERGÉTICO
La nevera del desierto: por Mohamed Bah Abba, consiste en un recipiente de arcilla, dentro de otro: hay en medio una capa de arena que siempre está mojada, el recipiente interior debe cubrirse con un paño húmedo. Las verduras duran semanas así, funciona por el mismo principio que el botijo.


NEVERA.jpg



¿Como sucede esto?. La explicación física del proceso de refrigeración es que el agua que es contenida en la arena que separa ambas vasijas, se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación permite una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos.

Por otro lado,en la India, para poder preservar los alimentos del calor, utilizan un recinto rectangular de ladrillos. De esta manera el agua se filtra poco a poco a través de la porosidad de los ladrillos y asi la evaporación de la superficie mantiene toda la estructura fresca.

En Pundjab en la Universidad Agrícola de Ludhiana, recientemente se ha probado una versión mejorada de este sistema, en donde se utiliza doble pared de ladrillo, con arena húmeda entre ambas.La arena se mantiene húmeda, y toda la sala está cubierta con una alfombra húmeda.
Frutas y hortalizas en el interior de la cámara se mantienen a temperaturas inferiores a 20 ° C.

EN LA PRACTICA








Referencias:

Equipos de Evaporación de Solventes


En la actualidad se emplean dos tipos de torres de tipo mecánico; el de tiro forzado y el de tiro inducido. En la torre de tiro Forzado, un ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire y se descarga a baja velocidad por la parte superior, la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, por lo que no se somete a corrosión, pero debido a la escasa velocidad del aire de salida, la torre se somete a una recirculación.

La torre de tiro inducido es el tipo que se emplea con mayor frecuencia en Estados Unidos, la cual se divide en torres de contraflujo y de flujo transversales. Desde el punto de vista termodinámico, la configuración a contraflujo es más eficaz, ya que el agua más fría entra en contacto con el aire más frío, obteniendo así el potencial máximo de entalpía.


El fabricante de las torres de flujo transversal puede reducir con eficacia la característica de torre a acercamientos muy bajos incrementando la cantidad de aire para proporcionar una razón L/G más baja. El aumento en el flujo de aire no se logra necesariamente incrementando la velocidad del mismo, sino sobre todo alargando la torre para aumentar el área de corte transversal para el flujo de aire.


El tiempo de contacto entre el agua y el aire se dictamina en mayor grado por el tiempo necesario para que el agua se descargue por las boquillas y caiga a través de la torre hasta el depósito.
Si el tiempo de contacto es insuficiente, ningún incremento en la relación aire agua generará el enfriamiento deseado.

El funcionamiento de enfriamiento de cualquier torre que tiene una profundidad dada varía con la concentración del agua. El problema de calcular el tamaño de una torre de enfriamiento, consiste en determinar la concentración apropiada de agua que se necesita para alcanzar los resultados deseados. Después de determinar la concentración de agua necesaria, el área de la torre se calcula dividiendo los gal/min que circulan, entre la concentración del agua expresada en gal/(min)(ft2).